CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

viernes, 4 de enero de 2013

Oprobio Cafetalero Venezolano

El evidente exterminio de la Caficultura Venezolana, país que fué el primer exportador del mundo en cuanto a calidad y segundo en cantidad y pasó a ser importador en un 70% de su consumo interno. Para 1999 producía 1.550.000 quintales y ahora tan solo ronda los 500.000

Click para ver Video:  Oprobio Cafetalero Venezolano



TERTULIAS DE CAFÉ


¡ESPERANZA! Todo lo nuevo trae consigo una inquietud que generalmente es  esperanzadora. Tenemos más futuro que pasado y, demostraremos que los venezolanos  hemos sabido transformar los problemas, adversidades y dificultades en fortalezas. Después de haber pasado por el colonialismo, las guerras de Independencia, las guerras federales, montoneras, dictaduras atroces y modernos autoritarismos, siempre hemos superado estas situaciones; nos erguimos levantando la mirada al Sol, y con un grito democrático hemos sido ejemplo mundial como tierra paridora de libertadores, juristas, científicos, técnicos, poetas, escritores, artesanos, orfebres, ebanistas, obreros, etc.
Antes de la aparición y desarrollo de la industria petrolera, Venezuela, pagó la deuda externa con los ingresos provenientes de las divisas de la exportación de café y de uno u derivado agropecuario. Así lo admitió el dictador, Juan Vicente Gómez, mal llamado “El Benemérito” por sus acólitos. “Éramos el primer país productor exportador de café del mundo por su calidad y el segundo en cuanto a cantidad”. “Por ahora”, los venezolanos al transformarnos en un país importador para cubrir el consumo interno, en aproximadamente, un setenta por ciento  estamos tomando en taza china: café, leche y azúcar… ¡todos importados!
Los sepultureros de café están exterminando los cultivos de una cereza que por su nobleza intrínseca ha marcado hitos internacionales en los ámbitos: políticos, ecológicos, sociales, económicos, culturales, y turísticos. Basta recordar el poco de dignidad conservada por otros dictadores de países vecinos; como Getulio Vargas cuando la caída de precios del café en su país, Brasil, a mediados del siglo XX, le condujo a la muerte. En su despedida, escribió de puño y letra; palabras más, palabras menos: “Como no tengo más nada que dar a mi país, le doy mi sangre” y… se suicidó.
Pero, así como la naturaleza es muy noble en su esencia y siempre se transforma; tenemos fe en que los cafetales retoñaran y el aroma del jazmín procedente de sus flores volverá a las montañas, dando trabajo honesto, bienestar y prosperidad a las centenares de miles de familias que lo cultivan y, dejaremos de ser el tubo de ensayo de lo que no se debe hacer… “Destruir el aparato productivo de un país”.
Los caficultores venezolanos formamos parte de más de cincuenta millones de familias que en el mundo lo cultivan; sin tomar en cuenta aquellas que hacen de su modo de vida la comercialización, distribución, almacenaje e industrialización; la elaboración y suministro de maquinarias e insumos o, el turismo del café.

ESPECIAL NOTICIERO AGROPECUARIO- EL CAFECITO AGROPECUARIO-


EL CAFECITO AGROPECUARIO

¡LA SEPULTURA DE LA CAFICULTURA VENEZOLANA! “Campesinos si… Tontos no”, Así se expresan algunos caficultores después de que se sintieron triunfadores en las últimas elecciones, mientras los otros, los que ejercen la economía del voto manipulando las necesidades de los más humildes trabajadores del agro, lograron sus apetencias con un despliegue de dádivas incontroladas y de ofertas engañosas.

Los caficultores se han caracterizado por poseer pequeñas y conuqueras unidades de producción que, tan sólo, llegan a tener entre 4 y 6 hectáreas de superficie, según las últimas estadísticas creíbles; las emanadas del Fondo Nacional del Café, FONCAFÉ;  pero, en ellas eran  auto-sustentables, al extremo de que pocos eran los que necesitaban del auxilio de los créditos. Hace poco tiempo representaban a una clase social ejemplo de tesón, esfuerzo, perseverancia y de auto gestión. Producíamos el mejor café del mundo y éramos denominados: “Soldados guardianes gratuitos del Ambiente”. Resultado de las características intrínsecas de las plantas de café, en su condición de cultivo ecológico y conservacionista; en épocas en las cuales se realizaba bajo sombra. Las plantaciones de café forman un bosque artificial y, el cafeto, tiene como característica propia que su raíz principal penetra metro y medio en la tierra, compactándola, y sus raíces secundarias forman una red que los protege de la sedimentación y de la escorrentía; sus ramas se entrelazan y protegen la tierra de los inclementes rayos del sol en verano y de el impacto del agua de lluvia en invierno. En Venezuela las plantaciones de café se cultivan en zonas de alta fragilidad ecológica definidas por pendientes pronunciadas que al no estar protegidas son vulnerables a la sedimentación, a la escorrentía y… a los deslaves.  He ahí, la principal importancia de la caficultura tradicional: Preservaba la biodiversidad; servía de santuario a la fauna y la flora; su cultivo se realizaba en los denominados Bosques Nublados y cuando cuidábamos las nacientes de importantes ríos nos constituíamos, automáticamente, en preservadores de la vida. Éramos… “PRODUCTORES DE AGUA DULCE”

Algunos caficultores siguen tras la quimera de los créditos que ya, en oportunidades anteriores, han pedido que sean condonados por qué, así como le son otorgados a sabiendas que no podrán pagarlos, así también, son aceptados bajo la esperanza de que no los pagarán… por qué el gobierno los condonará. Hay quienes compran motos con el dinero de esos créditos o lo gastan en bebidas espirituosas. La calidad de café en Venezuela se acabó, en aproximadamente un noventa y ocho por ciento. Es decir, la mayoría del café que producimos en el país, es el de peor calidad: “Natural Corriente”. La mayoría de los caficultores, en su ignorancia, no llevan cuentas de costos y gastos. Cuando venden el café que producen, se embelesan con el dinero obtenido y todo lo toman a beneficio; sin pensar que no están recuperando, ni siquiera, el valor monetario de los jornales trabajados en las labores agrícolas. Cosechan el café punta y cola (Verde, pintón o maduro), no lavan ni despulpan las cerezas; las secan, generalmente, en secadoras a gasolina, la cual almacenan en tambores (pipas) muy cercanas a los mecheros que utilizan. Secadoras, hechas de forma artesanalmente rudimentaria; corriendo con la suerte de que, por ahora, no ha ocurrido un desastre, y luego lo trillan. Simplemente, porque no disponen de los recursos monetarios para poder sufragar el proceso que le aporta calidad al café.

Mientras, la vialidad está en la peor situación enfrentada en las últimas décadas, las viviendas ofrecidas no han  sido construidas; a pesar de que a muchos caficultores les hicieron tumbar sus ranchos ante la promesa de la construcción de viviendas dignas y a las pocas que han construido le dan un derecho a uso y un presunto engaño, cuando le hablan de propiedad; la electricidad de aquellas rancherías es inexistente en más de un ochenta por ciento y, el hambre, la desnutrición, la indigencia y las enfermedades endémicas empujan a los caficultores al éxodo a los cordones de miseria de pueblos y ciudades donde se integran o son víctimas de la delincuencia y/o de las drogas. Se sabe de casos, en los cuales, jóvenes caficultores, entre los 16 y 24 años de edad, han caído bajo el fuego de las armas de funcionarios de seguridad pública que los han abatido por ser asaltantes de bancos.

Las voces agoreras pululan y se valen de la ignorancia del caficultor quien se doblega ante las ofertas de espejitos que nunca llegarán y se olvidan o desconocen que anteriores gobiernos progresistas marcaron pauta, como los que hubo entre 1.890 y 1.904, lapso durante el cual se pusieron en funcionamiento ocho líneas férreas: Tucacas-Barquisimeto (1.891) Caracas-Valencia, vía Ocumare del Tuy  (1.892); Caracas-Valencia (1.894); Barcelona-Naricual (1.893); Ferrocarril del Táchira (1.898); Carenero-El Guapo (1.890); San Carlos-El Vigía (1.891) y Valera-La Ceiba(1.897) (Fuente: La Economía de Lara en Cinco Siglos- Reinaldo Rojas-Pág. Nª 73-Cita tomada de: Hawitch Vallenilla, Nikita- “El Modelo Económico del Liberalismo Amarillo-Historia de un Fracaso 1.888-1.908”). En el lapso del auge de la caficultura su impacto fue determinante en el desarrollo de muchos pueblos y ciudades. Cuenta la leyenda hecha historia que: “El ferrocarril Carenero-El Guapo se construyó con el objetivo de llevar los insumos necesarios para el cultivo del café a la Finca “La Elvira” y, para transportar su producción, de indiscutible excelencia, hacia los puertos de exportación.

Tenemos el deber de defender a la empresa privada desde su origen, el sector primario… “La producción agropecuaria”. Según la página Web de Wikipedia: “Las Empresas tienen una finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad y una finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa (...) La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

De un extraordinario trabajo, titulado: “El Compromiso” - Empresarios Somos Todos!!! Realizado por el licenciado Rafael Escarra, me atreví a traerles los siguientes conceptos: “La actividad empresarial multiplica: Prosperidad; Pleno Empleo; Bienestar; Crecimiento; Progreso. Y como marco referencial asevera qué: Ha habido medio siglo de ataque a los empresarios y existe un desconocimiento del aporte de los empresarios a la sociedad, por lo cual se requiere un Cambio de Actitud (...) Como aporte Empresarial expone que: Genera Empleos; Desarrolla su gente; Crea Oportunidades de Carrera; Desarrolla la Comunidad; Desarrolla Tecnologías; Atiende las necesidades de la Gente; Desarrolla Productos y, resalta que la Empresa es la mejor Socia del Gobierno porque los Empresarios aportan el 60% del Gasto Público y, en sector agropecuario, el segmento más pequeño de la población genera los alimentos necesarios e indispensables para el resto de los habitantes.

Reconocido por personas e instituciones es qué: “La cimentación de una finca o unidad de producción agropecuaria amerita del tiempo de trabajo de varias generaciones; sacrificios propios y de familiares; de tener que combatir y vencer a depredadores rastreros, de cuatro y de dos patas (Como algunos que se auto-denominan humanos); vencer adversidades, vidas desgastadas en situaciones inhóspitas y, “por ahora” a la delincuencia incontrolada: robo, hurto, asaltos, abigeato y la última moda del delito venezolano… “Presuntas confiscaciones y secuestros”

Al final del año 2.012 no debemos perder la esperanza de corregir nuestro destino. El exterminio de la caficultura es evidente y la pregunta obligada es: ¿Quiénes son los sepultureros del café?

En estos momentos de fe, esperanzas, de profundas reflexiones y de buenas intenciones agradezco inmensamente la aceptación de estos artículos, con mis mejores deseos a nuestros lectores y a la directiva del Noticiero Agropecuario y a todo su personal; nuestras oraciones, abrazo fraterno y solidaridad para con el licenciado Rubén Flores y  la licenciada Patricia Riveira, paz, amor y felicidad… ¡Paz y prosperidad para Venezuela!