CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

domingo, 11 de octubre de 2015

OPROBIO CAFETERO...

SE DEBE SER COHERENTE EN LAS ACTIVIDADES Y MANEJAR LAS CIFRAS DE UNA MANERA CLARA. EN VENEZUELA, DESDE EL AÑO 1.998, "NO EXISTEN ESTADÍSTICAS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ". Y, PRESUMO QUE EN NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA, PRIMARIA, INDUSTRIAL, ARTESANAL Y/O CULTURAL. LOS NÚMEROS QUE ESTIMAMOS LOS DECIMOS TOMANDO EN CUENTA APRECIACIONES QUE PARTEN DE LAS ÚLTIMAS CIFRAS CREÍBLES; LAS DEL FONDO NACIONAL DEL CAFÉ, FONCAFÉ. DESTRUÍDO A FINALES DEL AÑO 1.999. E, INDICAN QUE EN VENEZUELA TAN SÓLO SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 200.000 QUINTALES/AÑO, UNAS 9.200 TONELADAS. PRODUCTO DEL TRABAJO DE UNAS 9.000 FAMILIAS QUE QUEDAN DE AQUELLAS 85.000 QUE PARA EL AÑO 1.998 PRODUCÍAN 1.550.000 QUINTALES, CON LOS CUALES SE ABASTECÍA AL PAÍS QUE CONSUMÍA 950.000 Y SE EXPORTABAN 600.000 QUINTALES. EN ALEMANIA SE TORREFACTABA EL CAFÉ VENEZOLANO, POR LA INDUSTRIA ARKO, Y DISTRIBUÍA LA MARCA "CAFÉ VENEZUELA". EL EMPAQUE ORGULLO DE AQUELLA EMPRESA TENÍA LA BANDERA DE VENEZUELA Y DECÍA CAFÉ 100% LAVADO FINO... CAFÉ CON CULTURA."
EL 4 DE JUNIO DE 1.999, ENTREGUÉ AL EX-PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ UNO DE AQUELLOS EMPAQUES Y LE INSTÉ A NACIONALIZAR LA MARCA... ASÍ NACIÓ "CAFÉ VENEZUELA"; CON EMPAQUE VENEZOLANO, PERO QUE CONTIENE CAFÉ IMPORTADO DE NICARAGUA, HONDURAS, COSTA RICA Y/O DE BRASIL Y, NO SE SABE DE CUÁL CALIDAD.
MIENTRAS A ESOS PAÍSES SE PAGA EL QUINTAL A RAZÓN DE $207 C/U SUPUESTAMENTE CON UN SOBREPRECIO DE $37/QUINTAL, ES MÁS, POR ENCIMA DE LO QUE LES PAGA LOS ESTADOS UNIDOS, LO QUE EQUIVALE A MÁS DE BS.F. 150.000 AL PRODUCTOR VENEZOLANO SE LE PAGA APROXIMADAMENTE, $14 EL QUINTAL, INCLUYENDO EL ÚLTIMO AUMENTO. CÁLCULO REALIZADO A DÓLAR DEL QUE SE CONSIGUE.