CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿DERECHOS HUMANOS - ESTATUTO DE ROMA?

AQUELLOS QUE ESCUDRIÑAN EN LA HISTORIA SABEN QUÉ ANTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL MUNICIPIO MORÁN - ESTADO LARA - VENEZUELA, ASÍ COMO EN  FINCAS UBICADAS EN OTROS ESTADOS, "LA VOZ DE LA RAZÓN NOS DICE: LO PEOR ES NO HACER NADA"
"Vamos a seguir luchando por las tierras hasta lo último"
Entre las familias campesinas que dependen de los ingresos monetarios provenientes de su trabajo, en la producción agrícola, en varias fincas del Municipio Morán, del estado Lara, en Venezuela, no hay ambiente para disfrutar estas navidades debido a las "presuntas" amenazas realizadas por algunos, "supuestos", funcionarios del INTI, de expropiarlas para entregarlas a agricultores procedentes de Yacambú (donde se construye una represa), "ZONA NETAMENTE CAFETALERA". Aunque la mayoría coincide en la necesidad de enfrentar a quienes pretenden llevar adelante eso que califican como un grave capricho.
Un considerable número de ellas sostuvo una reunión más para plantear las acciones a tomar si los funcionarios del INTI, acompañados por guardias nacionales o soldados fuertemente armados, se presentan.
"Presuntas" amenazas hasta de muerte
"Nosotros estamos resteados con los dueños, porque siempre se han portado bien con las comunidades, además de que si atentan contra ellos lo están haciendo también contra nosotros que vivimos del trabajo en sus tierras", dijo una trabajadora agrícola que se identificó como chavista; o sea, seguidora del proceso del presidente Chávez.
Ella, rechazó las "supuestas" afirmaciones de un alto funcionario del INTI según las cuales, ellos (los trabajadores y trabajadoras), están siendo utilizados (as) por los propietarios de las fincas para que los defiendan.
"Nosotros no somos esclavos o esclavas, ni nos están utilizando, porque nosotros somos gente conciente que sabe lo que está defendiendo... nuestra fuente de trabajo de muchos años", dijo mientras se acomodaba su gorra roja.
Expresó que, según lo que se rumora en la sede del organismo tierras, la expropiación de las fincas se hará efectiva en enero.
"Aquí lo que hay es una guerra del fuerte contra el débil. El fuerte es el INTI que se apoya en los militares para cometer sus abusos y los débiles somos nosotros, los campesinos", afirmaron.
Por su denuncia "se presume", que fue amenazada de muerte por un concejal durante la reciente manifestación de protesta.
"Ese concejal me dijo que estaba dispuesto a darme cuatro tiros para que no siguiera protestando. Recuerdo que me dijo; mira que después de muerta no podéis hablar más; pero yo no tengo miedo, seguiré hablando y luchando contra esa injusticia que tratan de hacer.
"Suponen" que desde el INTI están fomentando una guerra entre familias y que detrás de esas expropiaciones hay una "mano pelúa".
La trabajadora, madre de cinco niños, quedó desempleada pues daba clases en la Misión Ribas pero a raíz de su participación en las protestas la despidieron.
¿Qué voy a hacer?
La pregunta se la hacía un productor de hortalizas que trabaja en una de las fincas; ante la amenaza de expropiación.
Denunció que recientemente "supuestos" funcionarios del INTI ingresaron agresivamente al sitio donde estaban trabajando y les obligaron a salir, incluso lanzaron piedras contra el que operaba un tractor.
Igualmente dijo que debido a las amenazas se perdió toda una siembra de caraotas pues no les permitieron regarla, además de que no pudieron sembrar en la tierra que ya estaba arada.
Posteriormente decidieron reanudar sus labores agrícolas a pesar de las "presuntas" amenazas de la gente del INTI.
"Si toda la vida he trabajado estas tierras no es justo que ahora me tenga que salir porque a alguien se le
ocurrió dárselas a otra gente. Si tengo que salirme me moriré de hambre con mi familia", afirmó.