CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

jueves, 7 de enero de 2016

OPINIÓN | ¡Masificaremos las oportunidades! - por @maxperezcafe Publicado el Lunes, 04 Enero 2016 09:3

OPINIÓN | ¡Masificaremos las oportunidades! - por @maxperezcafe
Publicado el Lunes, 04 Enero 2016 09:3





Los retos siempre conllevan a enfrentar riesgos y, la situación económica y social por la cual atravesamos los venezolanos hace predecir que este nuevo año crecerán las dificultades.
La complejidad de la situación originada por la crisis petrolera, el desastre del sistema agropecuario, el estado en el cual se encuentra nuestro sector artesanal, la pequeña y mediana empresa y la industria, aunados al sector comercial, ha sido acentuada por la inexistencia de la toma de decisiones adecuadas para abordarlas; por los errores cometidos en la aplicación políticas económicas fracasadas y desfasadas; Controles de precios mal ejecutados y una equivocada política cambiaria, en el manejo de las divisas.
Desde siempre he pensado que los seres humanos han llegado a superarse por encima de todos los seres vivos, por su inmenso poder de adaptación, y no existe otra forma de corregir las grandes distorsiones económicas que ocasionan profundos daños sociales, a no ser, atacando las causas que las originaron.
No creo que se pueda solucionar, ni siquiera partes de los problemas, atacando a quien puede generar soluciones y, este es el sector productivo; desde el conuquero, pasando por el dueño de grandes unidades de producción de alimentos, el pequeño artesano, el industrial y el comerciante. Se tiene que fortalecer a “toda” la cadena de producción, puesto que, sus eslabones son complementarios y es viejo el adagio que expresa: “Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”.
Toda carga que se haga a cualquier producto, quien la paga, es siempre, el consumidor, simplemente, porque no existe sistema productivo que haya logrado trabajar a pérdidas y, todo costo o gasto se recarga al precio final del bien producido.
Es imperioso y necesario decretar “El Estado de Emergencia en el sector Agropecuario”.
Es aquí donde queda demostrada la necesidad de rescatar la Seguridad Jurídica y Personal”. El cumplimiento, irrestricto, de los Derechos Humanos consagrados por la declaración Universal de las Naciones Unidas, de 1.948; y expreso en la Constitución Nacional; porque los Tratados Internaciones suscritos por la nación tienen rango constitucional y el texto mismo de nuestra Carta Magna garantiza el respeto a la propiedad, a la vida, a la remuneración digna y suficiente, para el trabajador y para su familia.
Para quienes trabajan en el sector agropecuario el precio de su producto es la remuneración por su trabajo.
Se debe retomar y cumplir con aquel slogan… “Hecho en Venezuela”.
Las importaciones deben ser controladas y el estado debe asumir el rol que le corresponde; ser un ente controlador y regulador del equilibrio, “entre los sectores de la producción”, y no el causante de las distorsiones que ocasionan los desequilibrios.
Con verdadero pragmatismo de debe informar al país de los esfuerzos que tenemos que hacer todos y cada uno de los venezolanos, para echar a andar la economía del país de una manera positiva; contamos con el talento probo, que tiene la suficiente voluntad de trabajo, y un amor inmenso por el terruño. Con Dios, como capitán y timonel, sabremos llegar a puerto seguro y demostraremos al mundo que estamos forjados en el crisol de la dignidad, para hacer de grandes dificultades la masificación de las oportunidades.
Siendo su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, Decía Charles Darwin:
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente…sino la que responde mejor al cambio”.
Feliz año… ¡Venezuela!
Maximiliano Pérez
SuNoticiero


La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El compromiso 06-01-16

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El compromiso
Maximiliano Pérez | 
enero 6, 2016





FacebookTwitterGoogle+LinkedInCorreo
“La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo”.
George Bernard Shaw
. 25-7-1856/2-11-1950
George Bernard Shaw, escritor irlandés, nació y se educó en Dublín; capital irlandesa fundada por los Vikingos; al egresar del Wesley College, emigró a Londres para comenzar su carrera literaria; su trabajo periodístico ejercido durante sus primeros años profesionales comprendía desde la crítica literaria y artística hasta colaboraciones sobre temas musicales que firmó, entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto. (F: Wikipedia).
Estamos ante la apertura de una nueva era para el país donde el compromiso es con Venezuela.
La inmensa responsabilidad adquirida por los 112 diputados del sector democrático no admite seguir cometiendo los mismos errores que nos han llevado a una grave situación política, económica y por ende social, que todavía no se ha podido cuantificar en su nefasta dimensión, y los ciudadanos debemos estar prestos a colaborar “mancomunadamente” a fin de que la transición, hacía la retoma del rumbo correcto, sea lo menos traumática posible para aquellos cuyo esfuerzo represente un mayor aporte.
Los venezolanos debemos tener fe en nosotros mismos, en nuestra capacidad para enfrentar las dificultades, no ha sido fácil pero, esto nos ha servido de un buen entrenamiento; tenemos la obligación, impuesta por el destino, de convertir las dificultades en oportunidades para mejorar al país que hemos tenido y hacer del futuro un instrumento para llegar a circunstancias favorables con las cuales construir el legado para nuestra descendencia.
Somos hijos de la misma “Tierra de Gracia que llamamos Venezuela”, por lo tanto, constituimos a una misma familia; motivo suficiente para que todos quienes la integramos, nos unamos en un sólo esfuerzo para llevarla a puerto seguro teniendo a Dios por capitán y timonel.
Esos 112 diputados que han logrado alcanzar los escaños suficientes para demostrar las ansias de libertad que tenemos los ciudadanos, no pueden, ni deben dejarse solos en ningún momento porque: “Ninguno es más fuerte que todos”.
Más allá de la retórica, está la acción, y es por eso que no podemos perder un solo instante en devolver a los habitantes de nuestro territorio las tan ansiadas Seguridad Jurídica y personal; base fundamental para que vuelva la confianza al país que, en el pasado era considerado como la tierra de las oportunidades y abría los brazos a todo aquel que quería prosperar con su trabajo honesto, esfuerzo, tesón, perseverancia y, sobretodo, con su decisión de invertir; con la seguridad del retorno de su inversión; teniendo como única condición la de realizar su actividad correctamente.
No es fácil renacer de entre las cenizas pero, la mitología griega narra sobre un ave, el Ave Fénix; que si lo logró; se consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego resurgía de sus propias cenizas y, según el mito poseía muchos dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas; es un símbolo de fuerza, de purificación, de inmortalidad y de renacimiento físico y espiritual.
Es obligatorio el logro de nuestro renacimiento físico y espiritual; curarnos las heridas ocasionadas por las distorsiones, y que nuestras lágrimas sean de regocijo al alcanzar la perpetuidad del bienestar ciudadano.
En la Red de Instituciones Larenses, desde siempre, hemos estado prestos a contribuir con el logro del bienestar del país.