CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

sábado, 6 de abril de 2013

MÉRIDA-VENEZUELA... "CAFICULTORES EN CRISIS"



DIARIO FRONTERA – MÉRIDA

VENEZUELA

ABRIL 06 DE 2.013

 

Caficultores en crisis

Caficultores sufren gran crisis económica y social…



 
Maximiliano Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela.

Con apoyo del gobierno de los pobres

85 mil familias caficultoras hoy en día viven en precarias condiciones por la ineficiencia del gobierno de los pobres.

La caída de producción del café ha afectado, enormemente, el nivel de una clase social que un tiempo fue prospera y productiva, mientras que ahora vive en miseria total, pues la producción del café ha caído un 70%, causando así una gran problemática social, primero, por el precio vil que se le asigna al productor del café y, segundo, porque no hay un sistema económico en el mundo que haya podido trabajar a pérdidas, así lo manifestó Maximiliano Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela.

Indicó Pérez que en dichas cosechas laboran las familias enteras, quienes están siendo afectadas por la ineficiencia, ineficacia e inoperancia de las políticas agrícolas implementadas a la caficultura nacional sistema productivo que elevó a Venezuela al más alto sitial internacional. “Nosotros ocupamos el primer lugar como país exportador de café en cuanto a calidad y cantidad, pero ahora esos productores están en la miseria”.

Se preguntó el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela, ¿Cómo un Gobierno, que se dice ser el gobierno de los pobres, somete a una familia caficultora a trabajar durante cuatro años, tiempo en que se recoge la primera cosecha comercial y luego de la gran inversión de controles y alimentación de la cosecha le impone un precio que no cubre los costos de producción?

Luego de este cuestionamiento respondió que “por eso hoy en día estos productores con los créditos que les otorgan se compran motos o los invierten en otras cosas y no en café, pues no les da la base el pago del crédito que además no es supervisado, ni controlado por entes especializados”, puntualizó Pérez.

Ajuste del precio 15 septiembre de cada año

Explicó Maximiliano Pérez que, a través de la Ley de Mercadeo Agrícola, los precios del café deberían ser ajustados a la inflación el 15 de septiembre de cada año, fecha elegida, pues corresponde con el inicio de la cosecha, con la finalidad de garantizar los precios actualizados y no perder la inversión de la misma, “esto nunca se ha cumplido y lo peor del caso es que fue propuesto por el mismo padre de la criatura, es decir este Gobierno”.

No consumimos café venezolano

En Venezuela se está consumiendo café nicaragüense, hondureño o brasileño, de pésima calidad, “el gobierno debe entender que en vez de pagarle en dólares a otros países importando café, estos recursos deben ser invertidos en nuestro país, desarrollando buenas políticas agrícolas”, expresó al culminar el caficultor larense. YE