CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

sábado, 8 de agosto de 2009

TERTULIAS DE CAFÉ - SABIDURIA PRESIDENCIAL

TERTULIAS DE CAFÉ NOTICIERO AGROPECUARIO 08-08-09
¡SABIDURIA PRESIDENCIAL!
“Nuestro mayor problema no es lo que no sabemos… sino lo que damos por cierto pero que no lo es”
Mark Twain.
Durante 11 años, hemos advertido que la producción de café en el país venía en caída franca, mientras que algunos representantes de los caficultores, de los comercializadores, de la industria, y funcionarios de altas esferas gubernamentales, anunciaban excedentes anuales promedios de hasta 300.000 q.q./año, llegándose a cifras record, como las del año pasado que cuantificaban el excedente de café, en aproximadamente, 470.000 q.q. y, anunciaban un contrabando de extracción hacía Colombia. Si dicho excedente era acumulativo, como es lógico, se deberían inventariar 3.470.000 q.q. ¿Quiénes son los responsables de aseverar esta “presunta” aberración? ¿Puede usted calcular el volumen que ocupa tal cantidad de café? ¿Dónde fue almacenado? Es innegable que ha salido ilegalmente, una pequeña cantidad de café, hacía Colombia pero, para transportar, tan solo el excedente anunciado el año pasado, se hubiesen necesitado, aproximadamente, 865 gandolas, con capacidad de 25.000 kilos c/u, las cuales han debido salir de contrabando en 6 meses, aproximadamente, 144 mensuales, 5 gandolas diarias. ¿Por dónde salieron? Rosa Santaromita, dirigente cafetalera del estado Mérida, sempiterna compañera de lucha, con la cual me solidarizo; manifestó qué: “Café no se puede ocultar en una simple maleta, eso se pasa en camiones y la Guardia Nacional está en permanente custodia de nuestras fronteras”. “Supuestamente”, el gobierno controla, “continuamente”, los inventarios de las industrias; no podemos olvidar los operativos en los cuales se incautó café a algunas de ellas, y le acusaban de acaparadores. Se “presume” qué, han salido de contrabando, alrededor de 10.000 toneladas de café, 218.000 q.q. Se necesitarían 400 gandolas, para transportarlo. Si se detectan “gramos de droga en un vehículo”, ¿Cómo es que no se detecta a una gandola con 25.000 kilos de café? ¿Cómo funcionan los organismos de seguridad? ¿Cuál y cómo es la forma con la cual se cumple con las funciones de resguardo de la Patria?
Alertamos sobre qué, “supuestamente”, el consumo interno estaba siendo complementado con café “traído” de contrabando (300.000 q.q./año /aprox.); café desecho del desecho, porque Colombia exporta su mejor café, consume el de segunda y, “nos mandaba” el café, “pasilla” qué, para ellos, representaba un gasto, hasta para comprar el fósforo para quemarlo… “Café contaminado con Broca”. El próximo 31 de agosto se cumplirán once (11) años, de la toma del Ministerio de Agricultura y Cría en Lara, Portuguesa y Yaracuy; de la toma de la ciudad de Mérida, etc. Gesta cafetalera heroica, realizada por los caficultores como protesta generalizada, ante aquel depredador contrabando que trajo “LA BROCA” al país y, por el oprobio que se comenzaba a consumar con la imposición de lo que he denominado: “Precios Viles al Nivel del Productor”. Este año, ésta ilegal importación no se ha realizado porqué en Colombia se cayó la producción, no han podido cumplir con sus compromisos internacionales y, “supuestamente”, han tenido que recurrir al café peruano y al centroamericano. ¿Será coincidencia o causalidad, el qué los “presuntos” números, entre el contrabando de importación y el de extracción, coincidan y/o se aproximen?
¿Monopolio? La Teoría Económica define que la palabra proviene de los vocablos griegos que, traducidos, significan: solo y vender, e indica la situación en que “un solo productor fabrica y vende una determinada mercancía”. Esto es lo que está prohibido en el país, constitucionalmente. En materia de torrefacción cafetalera, en Venezuela operan 5 grandes industrias y, según ASICAF, más de 80 pequeñas empresas. ¿Entonces? El Estado mismo, es propietario de torrefactoras, y unas cuantas operan bajo organizaciones creadas por el gobierno; algunas no están en la mejor de las condicionas financieras y/o de operatividad. Debemos recordar qué, en prensa nacional, internacional, e internet, fue publicado, que el gobierno había otorgado VEINTE MIL MILLONES DE BOLIVARES (VIEJOS), para que una industria torrefactora bajo su control, exportara café a los Estados Unidos y lo comercializara a través de unos expendios de gasolina. ¿Quién tendría monopolio de exportación?... preguntó el ignorante.
Sirva la oportunidad para acotar qué, el 16 y 17 de junio de 2.004, los caficultores rescatamos nuestra dignidad y, en “Junta Nacional del Café” logramos la aprobación del ajuste a la inflación de una banda de precios, también aprobada, y así consta en Acta que tiene “CARÁCTER OFICIAL” según el artículo 42, de la derogada Ley de Mercadeo Agrícola. Esto fue ratificado en Junta Nacional del 8 de Julio de 2.004, y por SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA; pero, no se le ha dado cumplimiento a sabiendas de la situación de hambre, miseria, enfermedades endémicas, suicidios por no poder pagar sus deudas, y del éxodo de los caficultores a los cordones de miseria de pueblos y ciudades, donde son víctimas o se integran a las drogas y a la delincuencia… consecuencia directa de los precios impuestos al café, a nivel de productor, con los cuales no cubre el 40% de los costos de producción. En “presunta” violación de nuestros derechos humanos, constitucionales y legales, ratificados en la sentencia antes mencionada.
El Presidente… en su sabiduría, comentó: “A los caficultores le pagan el café bien barato (¿Quién impone los precios?), y luego lo sacan a Colombia donde lo venden 4 0 5 veces más caro (¿Cuál es el precio internacional?) Si en Colombia el precio es 4 0 5 veces mayor, al que le pagan a los caficultores, en Venezuela y, los productores colombianos reclaman porque no cubren sus costos de producción, ¿Cuál es la situación social y económica del productor venezolano que le imponen un precio 4 o 5 veces menor? ¿Aspiraciones irracionales o constitucionales (Art. 25 C.N.)?