CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

lunes, 12 de octubre de 2015

POBREZA EN TU TAZA

POBREZA EN TU TAZA
LA CRISIS ENTERRADA


El futuro de 900 millones de agricultores ante las reglas injustas del comercio internacional
El mercado mundial del café está saturado: se produce mucho más del que se consume. El precio que reciben los productores equivale al 25% del precio del grano en 1960. Muchos reciben menos de lo que les ha costado cultivarlo, mientras las empresas transnacionales obtienen beneficios sin precedentes. Los organismos oficiales ignoran el problema, dando la espalda a 25 millones de familias campesinas. "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento".
Los perdedores de un mercado fuera de control El desplome de los precios ha sumido a los productores en la pobreza. En Centroamérica, donde gran parte de los agricultores dependen del café, en 2002 el empleo fijo cayó un 54% y el temporal más del 21%. En Guatemala, 5.000 familias dependen de donaciones de alimentos para no morirse de hambre. En Camerún, Costa de Marfil y Tanzania muchos productores se han visto obligados a abandonar la producción de café. Multinacionales, las grandes beneficiadas de la crisis ● Las compañías tostadoras y distribuidoras compran cada vez más barato mientras mantienen sus precios de venta al consumidor. ● Kraft, Nestlé, Sara Lee y Procter&Gamble controlan el 40% del negocio mundial del café. El margen de beneficios de Nestlé supera el 20%, mientras en Dak Lak (Vietnam) el precio que reciben los productores apenas cubre el 60% del coste de producción. Con este objetivo, la campaña de Oxfam Internacional por un Comercio con Justicia lanzó una iniciativa en 2002 a la que se han unido más de 100 organizaciones. Se han logrado avances significativos: ● Varios gobiernos (entre ellos el de España) han mostrado su compromiso por encontrar una solución a la crisis. ● EE UU se va a reincorporar a la Organización Internacional del Café. ● Varias tostadoras han introducido ya medidas para mejorar el precio que pagan a los proveedores. ● La Comision Europea ha desarrollado un Plan de Acción para paliar la crisis de las materias primas. ● Productores, organizaciones de pequeños agricultores, consumidores, ONG y tostadoras están desarrollando un código de conducta para la producción y comercio del café. ● Empresas como Starbucks y Procter&Gamble han aumentado sus ventas de café de Comecio Justo. En 2003, en EE UU los ingresos por ventas de café de Comercio Justo aumentaron un 90% y en el Reino Unido un 48%. Pero aún hay más promesas que acciones. Es necesario: ● Que las empresas tostadoras garanticen que los productores reciben un precio digno por el café y que incrementen sus ventas de café de Comercio Justo. ● Que países productores y consumidores acuerden esquemas de gestión de la oferta que ayuden a reequilibrar los precios. Fin ● L c m r c m ● L r m f b ● L d Para más información: Pobreza en tu Taza: la verdad sobre el negocio del café. Oxfam Internacional (2002) “Si les interesan nuestros problemas, si pueden escuchar nuestras palabras, sean justos y ayúdennos a subir nuestro precio”.    Peter Kafuluzi, productor de café de Uganda


UN PRECIO DIGNO PARA LOS PRODUCTORES

Con este objetivo, la campaña de Oxfam Internacional por un Comercio con Justicia lanzó una iniciativa en 2002 a la que se han unido más de 100 organizaciones. Se han logrado avances significativos: ● Varios gobiernos (entre ellos el de España) han mostrado su compromiso por encontrar una solución a la crisis. ● EE UU se va a reincorporar a la Organización Internacional del Café. ● Varias tostadoras han introducido ya medidas para mejorar el precio que pagan a los proveedores. ● La Comisión Europea ha desarrollado un Plan de Acción para paliar la crisis de las materias primas. ● Productores, organizaciones de pequeños agricultores, consumidores, ONG y tostadoras están desarrollando un código de conducta para la producción y comercio del café. ● Empresas como Starbucks y Procter&Gamble han aumentado sus ventas de café de Comercio Justo. En 2003, en EE UU los ingresos por ventas de café de Comercio Justo aumentaron un 90% y en el Reino Unido un 48%. Pero aún hay más promesas que acciones. Es necesario: ● Que las empresas tostadoras garanticen que los productores reciben un precio digno por el café y que incrementen sus ventas de café de Comercio Justo. ● Que países productores y consumidores acuerden esquemas de gestión de la oferta que ayuden a reequilibrar los precios.


Agricultura y pobreza extrema


 La agricultura es el sector productivo más importante. Toda la población mundial se alimenta de ella, y la mitad depende del campo para subsistir. A pesar de ello, dos de cada tres personas que viven en la pobreza pertenecen al medio rural. En África subsahariana, donde 198 millones de personas pasan hambre, el 70% del empleo está ligado al sector agrario. Las economías de los 30 países más pobres del mundo dependen de la exportación de materias primas como el café, el cacao, el azúcar o el algodón. La agricultura tiene el potencial de sacar de la pobreza y el hambre a gran parte de la humanidad, pero las reglas del comercio lo impiden.
El hundimiento de los precios de las materias primas, las políticas agrarias de los países ricos y las injustas normas del comercio internacional han provocado una crisis sin precedentes en el sector agrario, atrapando a cientos de millones de campesinos que no pueden escapar de la pobreza. La situación de las comunidades pobres se ve agravada por el abandono al que está sometido el sector rural por parte de sus propios gobiernos. Esto hace que se tengan que enfrentar a problemas como la falta de acceso a la tierra, el agua o el crédito; la ausencia de carreteras y otras infraestructuras; una regulación del mercado escasa y negligente; corrupción y burocracia o ausencia de servicios educativos y de salud. A todo ello se suma la falta de compromiso de los países ricos con la erradicación de la pobreza, como muestra el descenso progresivo de la ayuda al desarrollo destinada al sector rural, el fracaso a la hora de resolver el problema de la deuda externa o las condiciones que imponen los Organismos Internacionales Financieros para la concesión de nuevos créditos.
Sin olvidar la importancia de todos estos factores, el comercio agrario es clave para acabar con la pobreza rural. Sin unas reglas comerciales justas ningún esfuerzo por reducir los niveles mundiales de hambre y miseria tendrá éxito. estudios intermón oxfam 14 ● noviembre 2004 3 OBJETIVO: HONG KONG 2005 La VI Conferencia Ministerial de la OMC, (diciembre de 2005) marcará las reglas del juego en el comercio agrario para los próximos 15 años. Es la última oportunidad que tienen Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón y otros países ricos para establecer unas reglas comerciales justas y desbloquear el desarrollo de los países pobres. La presión de los grandes propietarios y empresas de los países ricos para mantener sus privilegios lo ha impedido hasta ahora. ¡2005 es el año clave para millones de campesinos


La agricultura en los países pobres:



Cosechar miseria Cientos de millones de campesinos y trabajadores rurales viven en regiones que dependen de la agricultura como única fuente de ingreso. En los 30 países más pobres del mundo la venta de materias primas como el café, el cacao, el arroz, el algodón o el azúcar, supone el 70% de su riqueza, casi siempre concentrada en un puñado de productos. En Uganda, Costa de Marfil o Ruanda la dependencia ronda el 90% y se concentra en un solo cultivo. Sus economías están íntimamente ligadas a la evolución de los precios de las materias primas, que han venido cayendo desde los años 70, a menudo en medio de una fuerte inestabilidad. En el caso del cacao, la caída en términos reales fue de un 7% anual... ¡durante 24 años! El precio del café se desplomó un 77% entre 1997 y 2001 llegando al nivel más bajo en 30 años, el del algodón ha caído a la mitad desde mediados de los 90, mientras que el del arroz se ha reducido en un 61% desde 1980. Los últimos esfuerzos por regular el mercado y garantizar precios dignos a los productores de materias primas como el café o el cacao tuvieron lugar en los años 70. Desde entonces, cientos de millones de productores han quedado en manos del “libre comercio”, en el que un puñado de empresas transnacionales controla el mercado para cada uno de estos productos. Son las grandes beneficiarias de la crisis de las materias primas, al comprar cada vez más barato a los campesinos, sin que ello se refleje en el precio de venta al consumidor. Agencias de NN UU, expertos y ONG coinciden en que cualquier solución duradera a la crisis de las materias primas pasa por recuperar algún mecanismo regulador de la oferta y la demanda mundiales, además de ofrecer alternativas económicas para los países productores. Sin embargo, este consenso contrasta con el nulo apoyo político de gobiernos e instituciones internacionales a cualquier iniciativa para regular el precio de las materias primas agrarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio