CAFÉ... ¡AROMA A LIBERTAD... A LIBRE ALBEDRIO!

LA SITUACIÓN DE LOS CAFICULTORES VENEZOLANOS AFECTA A LOS ÁMBITOS ECOLÓGICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TURÍSTICO, Y PODRÍA CATALOGARSE COMO UNA SITUACIÓN DE EXTERMINIO A UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE AGLUTINÓ A MÁS DE 85.000 FAMILIAS EN EL PAÍS QUE FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ EN CALIDAD, Y EL SEGUNDO EN CANTIDAD, EN EL MUNDO Y, "POR AHORA" ES UN PAÍS IMPORTADOR DE CAFÉ. "NOS NEGAMOS A DESAPARECER Y QUEREMOS PARAR LA DEVASTACIÓN EN ZONAS DE ALTA FRAGILIDAD ECOLÓGICA".

lunes, 13 de febrero de 2017

‘Kopi Luwak’... crueldad animal


‘Kopi Luwak’, crueldad animal para producir el café más caro del mundo






¿Una extravagancia más para sumar a la lista, una leyenda urbana sin ningún fundamento o, realmente, el mejor café del mundo? La historia del Kopi Luwak es bastante conocida: se obtiene a partir de los excrementos de civeta, que tras ingerir los granos de café los expulsa semi digeridos.
En efecto, no se trata de una leyenda, y la producción de este café, sobre todo en el sudeste asiático, ha ido creciendo, dada la mayor demanda en todo el mundo. Si es o no el mejor del mundo es discutible, pero sí está claro que es de los más caros del mercado, con precios que pueden llegar a rondar los 80 dólares por taza.
Al menos si hablamos del auténtico Kopu Luwak -protestan algunos distribuidores- porque por lo visto la falsificación es muy habitual. De hecho, también habría que empezar a matizar lo de caro y exclusivo, porque incluso nos hemos topado con cápsulas a poco más de 2 euros cada una. Y, de regalo, una taza temática.
Más allá del curioso recorrido de los granos de café antes de ser tostados, la parte menos divertida de la historia tiene que ver con la civeta. Aunque tradicionalmente ha vivido en libertad y tocaba recolectar sus codiciados excrementos repletos de granos de café, las granjas de civetas en las que estos pequeños mamíferos malviven se han convertido en algo habitual en la producción de este café.





Algo que llevan años denunciando diversos grupos ecologistas. Hace meses, National Geographic recogía diversos informes de organizaciones que investigan las plantaciones cafeteras de Bali, y los resultados e imágenes sobre las condiciones de las civetas salvajes que han sido enjauladas para producir este café no dejan mucho margen a las dudas.
¿Y no se puede diferenciar en el etiquetado entre el producido con animales salvajes y enjaulados? En teoría sí, pero por lo visto no hay nada más fácil que trampear este dato. Así lo demostró ya en 2013 un reportaje de la BBC e insisten muchos expertos en la materia que, por cierto, también cuestionan la supuesta calidad de este tipo de café.
Aunque es cierto -explican- que el paso por el estómago de la civeta le da al café un toque único, también elimina parte de la acidez y sabor característicos que tiene que tener una buena taza de café.
Pero no sólo el café está amenazando el modo de vida de este animal, sino que el turismo masivo en Indonesia también es parte del problema. Los visitantes no sólo quieren comprobar que es cierta esa leyenda del café hecho con excrementos, sino que también les hace gracia ver a las civetas. Enjauladas, por lo visto.
¿La solución? Aunque podamos permitirnos este pequeño capricho cafetero, los expertos -y el sentido común- animan a evitarlo. Seguro que hay cafés igual de buenos -o más- y menos crueles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio